Términos y condiciones Generales sobre Envíos Aéreos y/o Marítimos Internacionales de WIPCAN XPRESS

Toda persona que contrate los servicios de WIPCAN XPRESS en calidad de “Remitente”, así como la persona que recibirá el Envío en calidad de “Destinatario”, acuerdan y aceptan estos Términos y Condiciones a efectos del servicio contratado, los cuales serán de aplicación inmediata y sobre todos los productos y servicios.

Para todos los efectos, la palabra “Envío” significará todos los documentos o paquetes que el Remitente entrega a WIPCAN XPRESS, para que, amparados por una guía aérea y/o marítima de transporte puedan viajar desde el país origen hasta el país destino. Quedará entendido que con la finalidad de procurar cumplir cabalmente con el servicio, WIPCAN XPRESS podrá transportarlos a través de cualquier medio de transporte que considere necesario, lo que podrá incluir transporte aéreo, transporte marítimo, transporte por carretera y/o cualquier otro medio de transporte, incluyendo la subcontratación de servicio de cualquier otro transportista.

Queda entendido que “Guía Aérea” y/o “Guía Marítima” se refiere al documento de identificación que ampara a los documentos o paquetes que el destinatario hubiere entregado a WIPCAN XPRESS, y que hayan sido asignados mediante los sistemas automatizados de WIPCAN XPRESS o del Remitente, tales como: etiquetas, códigos de barras, conocimiento de embarque aéreo o carta de porte, manifiesto de carga, como cualquier otra versión electrónica de los mismos.

El remitente acepta que cada Envío se transporta con una responsabilidad limitada de acuerdo con lo establecido en el presente documento, pudiendo, en caso de que sea solicitada o requerida una protección mayor, concertar un Seguro de Carga que cubra el valor del envío, para lo que deberá pagar un precio adicional (Véase Condiciones de Seguro de Carga de WIPCAN XPRESS).

El remitente y el Destinatario reconocen y aceptan que WIPCAN XPRESS, en su nombre podrá realizar las siguientes actividades en nombre del Remitente o del Destinatario con el objeto de prestar sus servicios:

  1. Completar cualquier documento, modificar códigos de producto o servicio y pagar cualquier arancel, impuesto, sanción o multa exigidos por la autoridad competente conforme a la legislación y/o normativa aplicables;
  2. Actuar como “Agente de Carga” del Remitente ante las autoridades de aduana y de controles de exportación, y actuar en nombre del Destinatario exclusivamente a efectos de designar a un agente de aduanas para tramitar el despacho de aduanas y la entrada de la carga; y,
  3. Reconducir el Envío al agente de aduanas del Destinatario o a otra dirección a petición de cualquier persona que WIPCAN XPRESS, considerase autorizado para ello.

Envíos Inaceptables y/o Prohibidos.

WIPCAN XPRESS no estará obligado a recibir por parte del Destinatario, aquel envío que a todos los efectos sea considerado como “Envíos Prohibidos”. Todos aquellos Envíos serán considerados Prohibidos cuando:

  1. No se realice la declaración de aduanas cuando así lo exige la normativa aduanera aplicable;
  2. Se encuentre clasificado como sustancia tóxica, mercancía peligrosa, artículo prohibido o restringido por la IATA (International Air Transport Association), la ICAO (International Civil Aviation Organization), ADR (European Road Transport Regulation on dangerous goods), u otra organización o autoridad competente para su calificación y prohibición;
  3. Contenga joyas y materiales preciosos, dinero en papel o monedas, moneda extranjera, billetes bancarios, acciones, así como cualquier instrumento de pago, documentos que permitan cualquier pago, animales vivos o muertos, armas, explosivos y municiones, drogas, sustancias narcóticas y psicotrópicas de cualquier naturaleza, piezas de arte, mercancía que requiera control de temperatura, publicaciones escritas o audiovisuales prohibidas por la ley, plantas, materiales peligrosos, prendas de piel, presentaciones a concurso, artículos falsos, lingotes de oro o plata, restos humanos; artículos ilegales tales como marfil y narcóticos y cualquier otra que se encuentre prohibido por las autoridades y la ley o normativa aplicable;
  4. Cuando la dirección del Destinatario es incorrecta o no está adecuadamente indicada.
  5. El embalaje es defectuoso o inadecuado para su transporte seguro incluso dando un manejo y cuidado habitual;
  6. Contiene algún artículo que WIPCAN XPRESS considere que no puede ser transportado de forma segura o legal.
  7. Cualquier documentación junto con otros productos que no son catalogados como “Documentos”.

En el supuesto de que el Remitente remitiera a WIPCAN XPREES un envío inaceptable o prohibido, se compromete a indemnizarla de los daños y perjuicios que sufra, así como a responder ante WIPCAN XPRESS por las sanciones y gastos que deba afrontar ésta, debiendo abonar o reintegrar el Remitente, según el caso, los importes de las multas y demás sanciones dinerarias impuestas a WIPCAN XPRESS, así como los honorarios de abogados y procuradores incurridos y todas las costas judiciales.

Precio del envío y tasas.

El precio del Envío de WIPCAN XPRESS se calculará en función del peso real o volumétrico por paquete o bulto, cuyo costo se aplicará al mayor de cualquiera de estas dos opciones, lo que así acepta el Remitente. Cualquier paquete o bulto podrá ser pesado y medido nuevamente por WIPCAN XPRESS con la única finalidad de verificar que el cálculo es correcto.

Despacho de Aduanas y Formalidades Para-aduaneras y de Seguridad.

 La aceptación del envío por WIPCAN XPRESS implica que el Remitente designa a la misma como representante plenamente autorizado para gestionar el despacho de aduanas cuando éste sea necesario, así como para que pueda designar a un Agente de Aduanas o a un representante autorizado para tal fin. El Remitente está obligado a suministrar toda la documentación e información que sea necesaria para el cumplimiento de las formalidades aduaneras, para-aduaneras y de seguridad con anterioridad a la aceptación del envío. WIPCAN XPRESS no está obligada a examinar o comprobar si la referida documentación e información es exacta o suficiente. El Remitente o el Destinatario, cuando WIPCAN XPRESS actúe en nombre de este último, pagará o reembolsará a WIPCAN XPRESS todos los cargos del Envío, así como los posibles cargos vencidos o derechos aduaneros debidos por los servicios prestados o incurridos por WIPCAN XPRESS en nombre de cualquiera de ellos. El pago de los derechos aduaneros podrá ser solicitado por WIPCAN XPRESS antes de realizar la entrega al Destinatario.  Si WIPCAN XPRESS utiliza su propio crédito con las autoridades aduaneras, anticipa cualquier importe en concepto de derechos aduaneros en nombre de un Destinatario que no tiene una cuenta con WIPCAN XPRESS, WIPCAN XPRESS estará autorizada a establecer un cargo. El Remitente se compromete a indemnizar a WIPCAN XPRESS por cualquier sanción, gasto o coste en que pudiera incurrir con relación al envío realizado por este.

Inspección.

WIPCAN XPRESS se reserva el derecho de abrir e inspeccionar un Envío sin notificación previa al Remitente o Destinatario por motivos de seguridad, de aduanas o por otros motivos de regulación.

Entregas e imposibilidades de entrega.

Los Envíos serán entregados en la dirección del Destinatario que haya sido facilitada por el Remitente, pudiendo recibir cualquier persona que se encontrase en el lugar en dicha dirección. También WIPCAN XPRESS, en caso de que no sea posible la entrega en la dirección indicada, contactará con el destinatario indicando la oficina en la que podrá realizar el retiro de la encomienda. Los envíos no podrán ser enviados a apartados de correos o códigos postales. Los envíos a direcciones que dispongan de un área central de recepción serán entregados en dicha área. WIPCAN XPRESS podrá notificar al Destinatario una entrega a realizar o podría notificar una entrega fallida, pudiendo en cualquier caso ofrecerle al Destinatario opciones de entrega alternativas o diferentes, como cambio de dirección de entrega, entrega sin firma, cambio de día u horario en la entrega o recogida en oficina. El Remitente podrá descartar ciertas opciones de entrega por solicitud. Si el Envío es considerado Prohibido de acuerdo a lo indicado en estos Términos y Condiciones, se hubiese infravalorado a efectos de aduanas, si el Destinatario no pudiese ser razonablemente identificado o localizado, o el Destinatario rechazase el pago de los aranceles aduaneros, tasas y/u otros cargos del Envío, WIPCAN XPRESS realizará todas las gestiones posibles y que se encuentren justificadamente a su alcance en procura de la devolución del Envío al Remitente por cuenta de éste y, en caso de ser imposible, el Envío podrá ser abandonado, destruido, enajenado o vendido sin incurrir en ningún tipo de responsabilidad por parte de WIPCAN XPRESS a favor del Remitente ni ninguna otra persona, aplicándose las ganancias contra los aranceles aduaneros, los cargos del Envío y costes administrativos relacionados, procediéndose a la devolución del resto de las ganancias generadas en la venta al Remitente. WIPCAN XPRESS tendrá derecho a la destrucción de cualquier Envío que la legislación aplicable impida devolver al Remitente, así como cualquier Envío de Mercancía peligrosa, sin que dicha destrucción diese derecho al Remitente o el Destinatario o cualquier persona afectada de dicha destrucción de iniciar cualquier reclamo o solicitud de indemnización por daños o perjuicios por esta causa en contra de WIPCAN XPRESS.

Responsabilidad y/o Casos de Responsabilidad Limitada de WIPCAN XPRESS.

La responsabilidad de WIPCAN XPRESS en relación a cualquier Envío transportado por aire (incluyendo el transporte auxiliar por carretera o paradas en ruta) estará sujeto a las disposiciones de los siguientes Convenios y serán aplicados los límites establecidos a continuación:

  1. TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL: si el transporte del envío incluye como punto final de destino o una escala un país distinto al de partida, será regulado por el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 o por el Convenio de Varsovia de 12 de diciembre de 1929 (modificado en La Haya en 1955 y por el Protocolo nº 4 de Montreal de 1975), los cuales, en la mayoría de los casos, limitan la responsabilidad de LA COMPAÑIA por daño, pérdida o retraso del envío a un máximo de 19 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de peso (aproximadamente, 21 euros, sujeto a las variaciones del tipo de cambio).
  2. TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA: si el envío es transportado por carretera hacia o desde un país que forme parte del Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) de 19 de mayo de 1956 (modificado por Protocolo de Ginebra de 1978), dicho transporte será regulado por este convenio, el cual, en la mayoría de los casos, limita la responsabilidad de WIPCAN XPRESS por daño o pérdida del envío a un máximo de 8,33 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de peso (aproximadamente, 10 euros, sujeto a las variaciones del tipo de cambio).
  3. Si no fuera de aplicación ninguno de los citados convenios, la responsabilidad de WIPCAN XPRESS quedará limitada como máximo a la cantidad que, en el momento de producirse el daño o la pérdida, esté fijada por la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato del Transporte terrestre de mercancías.
  4. Si el Remitente requiere extender el límite de responsabilidad, podrá adquirir de forma adicional el producto de “Seguro de Carga de WIPCAN XPRESS” pagando el precio correspondiente a su carga, tal y como se indica en la web de WIPCAN XPRESS, o bien concertar su propio seguro. En este caso WIPCAN XPRESS tendrá limitada su responsabilidad al pago del importe de la suma declarada, a menos que se demuestre que ésta es superior al valor real. Queda entendido que el valor declarado a efectos aduanales no implicará, en ningún caso, que se haya efectuado la referida declaración especial de valor.
  5. Cuando el valor real del envío fuera inferior a la cantidad resultante de aplicar los límites de responsabilidad de los apartados anteriores, según el caso, la indemnización se ajustará a dicho valor real, el cual no incluye la utilidad comercial o el valor especial del envío que tenga para el Remitente o para un tercero.
  6. La responsabilidad de WIPCAN XPRESS queda limitada estrictamente a la pérdida y hurto directo al Envío y a los límites por kilogramo especificados. Quedan excluidos todos los demás tipos de pérdida o daño (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios), con independencia de que dicha pérdida o daño sea indirecto o de especial consideración, e incluso si se hubiera avisado a WIPCAN XPRESS sobre el riesgo de dicha pérdida o daño.
  7. No obstante, el Remitente podrá optar, según su criterio, entre recibir la indemnización o realizar un nuevo envío de iguales características – en cuanto a su naturaleza, dimensiones y peso- sin cargo alguno.

WIPCAN XPRESS realizará las gestiones que estén a su alcance para entregar el Envío de acuerdo a los tiempos de tránsito habituales de WIPCAN XPRESS, pero estos tiempos de tránsito no son vinculantes y no forman parte del contrato.

WIPCAN XPRESS no será responsable, bajo ningún concepto, de las pérdidas o daños ocasionados por demoras, retención de carga o prohibición de salida del país de origen o entrada al país de tránsito (cuando aplique) o al país destino no imputable directa o indirectamente a WIPCAN XPRESS, como son:

  1. En los casos de fuerza mayor, caso fortuito y por cualquier acción u omisión que esté fuera de su control (como huelgas, conflictos laborales, disturbios civiles, actos bélicos, actos terroristas, decomiso por orden Gubernamental y demás circunstancias análogas), especialmente, por las acciones u omisiones causadas por las autoridades aduaneras, aeroportuarias u otros funcionarios o empleados públicos, en la salida, entrada o tránsito del envío.
  2. Daño o pérdida derivados de la naturaleza o el vicio propio del envío y las alteraciones magnéticas, eléctricas o semejantes en cualquier clase de grabación.
  3. Cuando el daño o pérdida del envío fuera imputable a las filiales, agentes o demás colaboradores de WIPCAN XPRESS, ésta asumirá la responsabilidad conforme establece el presente contrato, sin perjuicio de su derecho a reclamar contra la filial, el agente o colaborador que fuere el responsable efectivo del daño o pérdida. En consecuencia, dicho responsable efectivo estará amparado respecto a El Remitente de la misma forma y con los mismos límites de responsabilidad establecidos en este contrato.

Reclamaciones.

Todas las reclamaciones derivadas de los envíos o del servicio deben ser enviadas por escrito a WIPCAN XPRESS en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha en que WIPCAN XPRESS aceptó el Envío, a falta de lo cual WIPCAN XPRESS quedará eximida de toda responsabilidad. No obstante, si el Convenio internacional o la Ley nacional aplicables establecieran un plazo más breve, éste último será el que rija. No se admitirá ninguna reclamación realizada fuera del referido plazo o cuando no se hubieren cumplido previamente por el Remitente las obligaciones que el presente contrato le impone. Las reclamaciones están limitadas a una por Envío y su finiquito será completo y final para toda pérdida y daño en relación a dicho Envío.

Queda entendido por el Remitente, que las Reclamaciones no darán derecho al reintegro por parte de WIPCAN XPRESS de dinero en efectivo, talón o cheque bancario o mediante transferencia bancaria del monto pagado por parte de este, salvo en los casos en que la carga haya sido asegurada y siempre sujeto a los términos y límites establecidos en las “Condiciones del Seguro de Carga” o cuando el daño o pérdida de la carga sea responsabilidad directa de WIPCAN XPRESS de acuerdo a las disposiciones de la Responsabilidad y/o Casos de Responsabilidad Limitada de WIPCAN XPRESS. En caso de que WIPCAN XPRESS deba reconocer al Remitente cualquier cantidad, le será otorgado un “Crédito a Favor” por dicho monto a su nombre, el cual no podrá ser cedido ni traspasado a terceros y que podrá ser utilizado para realizar envíos con WIPCAN XPRESS mediante transporte aéreo y/o marítimo hasta el límite del “Crédito a Favor”, debiendo abonar el Remitente cualquier cantidad adicional en caso de que dicho monto sea superado en función de la carga a enviar por este.

Garantías e indemnización del Remitente.

El Remitente indemnizará y mantendrá indemne a WIPCAN XPRESS por cualquier daño o pérdida que se derive del incumplimiento por parte del Remitente, de cualquier legislación o normativa aplicable, y del incumplimiento por parte del Remitente de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías:

  • Toda la información facilitada por el Remitente o sus representantes es completa y exacta;
  • El envío es aceptable para su transporte de acuerdo a la Sección “Envíos inaceptables y/o Prohibidos”;
  • El Envío fue preparado en instalaciones seguras por personal fiable y se protegió de interferencias no autorizadas durante su preparación, almacenamiento y traslado del mismo a WIPCAN XPRESS;
  • El Remitente ha cumplido con la legislación aplicable en materia de aduanas, importación, exportación, protección de datos, sanciones, embargos y otras leyes y normativas; y,
  • El Remitente ha obtenido todos los consentimientos necesarios en relación con los datos personales facilitados a WIPCAN XPRESS, incluyendo información del Destinatario que podrá ser solicitada para el transporte, despacho de aduanas y la entrega, como la dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

Ruta.

El Remitente acepta que el Envío pueda transportarse por cualquier ruta, itinerario, procedimiento o medio de transporte que a juicio de WIPCAN XPRESS sean los más apropiados para ejecutar el transporte y/o realizar la entrega del envío, incluida la posibilidad de parar en lugares de escala intermedios.

Legislación aplicable.

Cualquier controversia que se derive o esté relacionada con estos Términos y Condiciones estará sujeta a la jurisdicción de los Tribunales de España y se regirá igualmente por la legislación de dicho país. El remitente se somete irrevocablemente a dicha jurisdicción, a menos que la ley aplicable indique lo contrario. No obstante, si la legislación aplicable permitiera la elección de fuero o de jurisdicción, ésta será la determinada por WIPCAN XPRESS.

Nulidad e ineficacia.

Si alguna de las cláusulas o parte de las mismas fueran nulas o ineficaces, permanecerán subsistentes el resto de los Términos y Condiciones no afectados por la nulidad o ineficacia.

Idioma

El texto íntegro de estos Términos y Condiciones Generales sobre Envíos Aéreos y/o Marítimos Internacionales de WIPCAN XPRESS, así como los documentos que se deriven del mismo, han sido redactados en el idioma Español, considerándose dicha versión como oficial, determinándose en este sentido que es el idioma que regirá la relación entre todas las partes involucradas.

Protección de Datos de Carácter Personal

De conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos que usted nos facilite serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CYAN MOUNTAIN, S.L con marca comercial WIPCAN XPRESS, a la que entrega el paquete para su envío, con la finalidad de realizar la gestión de los servicios de transporte contratados y la gestión contable y administrativa de clientes. Los datos personales recabados del Remitente y los del Destinatario serán cedidos a empresas del Grupo WIPCAN XPRESS o ser objeto de tratamiento por terceros (serán encargados del tratamiento destinatarios de sus datos con una finalidad contractual lícita) exigiendo el mismo nivel de derechos, obligaciones y responsabilidades establecidas, (incluidas aquellas de las empresas franquiciadas que necesariamente tengan que acceder a los datos para prestar el servicio de transporte) exclusivamente para el cumplimiento de las finalidades arriba mencionadas.

Asimismo, los datos del Remitente podrían ser tratados con la finalidad de realizar encuestas a fin de mejorar los servicios y su calidad, así como para mantenerle informado por vía postal, telefónica y/o electrónica, sobre los servicios y promociones del Grupo WIPCAN XPRESS relacionados con el sector de transportes y actividades conexas (comunicaciones comerciales).

En consecuencia, el Remitente  acepta expresamente que sus datos personales proporcionados puedan ser utilizados para las finalidades indicadas.

El Remitente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la oficina donde directamente realizó el envío o a través del correo electrónico info@wipcan.com.

 

Nuestras Agencias

Nacidos en Tenerife y ahora con presencia en Madrid, Valencia, con próxima expansión a otros países como Ecuador, Bolivia y Colombia.
Visita nuestras agencias

Paquetería Internacional,
somos especialistas en Venezuela